Seguridad del Paciente

Política de Seguridad del Paciente

Endosalud de Occidente se compromete a implementar y mantener el Programa de Seguridad del Paciente para identificar, prevenir y reducir los riesgos que se generen durante la atención del usuario, brindando un entorno seguro y desarrollando una cultura de seguridad.

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha definido el Sistema Único de Habilitación, en el que se contemplan los Requisitos Mínimos de Habilitación, Resolución 2003 del 2014, donde se busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento.


La Política

La política de Seguridad del Paciente involucra los siguientes aspectos: está alineada al direccionamiento estratégico de la empresa, genera compromiso de mejora constante, se comunica y comprende, y se realiza seguimiento. 

Cultura de seguridad

Es el conjunto de formas y expresiones que infunde en el ser humano la convicción de conocer, creer y actuar, propiciando buenas prácticas en la atención en salud, garantizando así mismo, la seguridad de los pacientes. Es un compromiso desde la alta gerencia y el talento humano humano de la organización.

  • Fomenta la cultura del reporte
  • Crea barreras de seguridad 
  • Realiza seguimiento (indicadores)

Pilares del programa

  1. Identificación
  2. Infecciones
  3. Medicamentos
  4. Prevención de caídas
  5. Comunicación
  6. Laboratorio Clínico

¿Qué estrategias se implementan?

  • Reporte del evento adverso
  • Análisis del evento adverso
  • Rondas de seguridad
  • Identificación de los riesgos del paciente

Reporte

Un Evento Adverso es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Estos se clasifican como:

EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Este tipo de eventos adversos se presenta por el no cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.

EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Este tipo de eventos adversos se presentan a pesar de evidenciarse un cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención.

INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Es un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.


¿Qué se debe reportar?

Indicio de Atención Insegura
Evento Adverso
Evento Centinela
Incidente

¿Quién debe reportar?

Cualquier profesional, o no, de la salud que identifique un incidente o evento adverso en un paciente.

¿Cuándo reportar?

Todos los incidentes o eventos adversos deben ser reportados al Líder del Programa en un tiempo máximo de 24 horas, cuando se trate de un evento centinela o un evento adverso grave. Los demás deberán ser reportados los primeros 5 días donde se produce el evento.

Reportar a través de:

  • Llamada telefónica oficina de calidad al teléfono 4892692 ext. 122 y 116
  • Notificar por medio del grupo WhatsApp al número celular 3168201656.