Paciente y Famila

14ebb76b-9032-4138-b678-2f4e359346b9Importancia de asistir al médico :: Influencia de la red de apoyo en el paciente :: Derechos y deberes :: Política Seguridad del Paciente :: Política Humanización de los Servicios de Salud :: Política De Gestión Tecnológica :: Asociación de Usuarios

 

Importancia de Asistir al Médico


 

pyf1

La salud es uno de los aspectos más fundamentales en la vida de cualquier ser humano, ya que esta repercute en su calidad de vida. No sólo basta con llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio periódicamente, es necesario asistir al médico para garantizar el buen estado de la salud y prevenir cualquier enfermedad sea o no sea asintomática.

Los controles médicos deben estar orientados a la detección a posibles problemas de salud, prevención de enfermedades más graves e identificar factores de riesgo. Es por eso que es recomendable asistir al médico por lo menos 2 veces al año y aumentar su regularidad mientras más mayor se sea.

Sentirse bien no garantiza que se goza de una buena salud, por tanto asistir al médico podría garantizar la detección de enfermedades que puedan requerir tratamiento.


 

Influencia de la red de apoyo en el paciente

La red de apoyo puede ser comprendida como ese grupo de personas, pueden ser familiares o amigos, que brindan un soporte emocional, económico y educativo al paciente, que puede influir de manera muy positiva; mejorando la calidad de vida.

El acompañamiento integral al paciente que sufra de una patología como lo es la Enfermedad Renal Crónica, no sólo posibilita y fortalece la adherencia al tratamiento, también puede tener diferentes clases de efectos, los cuales han sido catalogados como:

  • Efecto directo. Estudios han demostrado que un paciente sin red de apoyo tiende a sufrir más estrés que un paciente con un fuerte soporte familiar o de amistades. El buen acompañamiento puede repercutir sobre el estado de ánimo del paciente, motivándolo a adoptar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.
  • Efecto amortiguador. Los pacientes que se sienten acompañados en su enfermedad pueden reaccionar emocionalmente mejor frente a las diferentes sintomatologías presentadas en la enfermedad

Con el objetivo de evitar posibles complicaciones y tener mayores posibilidades de adherencia al tratamiento, se recomienda que mientras más mayor sea el paciente, más fuerte sea su red de apoyo.


 Derechos y deberes

DERECHOS DE LOS PACIENTES

1. Elegir libremente al profesional de la salud.
2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales para garantizar la comprensión de toda la información obtenida.
3. A Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
4. A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial.
5. A que se le preste la mejor atención médica posible durante su proceso de la enfermedad.
6. A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
7. A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
8. A ser respetado en su voluntad de aceptar o no en investigaciones.
9. A ser respetado en su voluntad de rehusar la donación de sus órganos.
10. A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural.
11. Al manejo adecuado del dolor, realizando una adecuada evaluación y tratamiento de éste, brindado información y medidas de alivio.
12. A ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.


pyf3DEBERES DE LOS PACIENTES

1. Velar por el cuidado integral de su salud y su comunidad.
2. Afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
3. Cumplir con las normas y políticas establecidas para el ingreso.
4. Ser puntual en la asistencia de sus citas médicas.
5. Presentar documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones e informar todos los datos personales necesarios para garantizar la atención plena.
6. Brindar toda la información sobre su salud (síntomas, enfermedades sufridas, cirugías, medicamentos…) requerida por el equipo médico.
7. Realizar preguntar al equipo de salud cuando no entienda o requiera ampliación de la explicación previamente recibida.
8. Cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado.
9. Reportar a su médico aquellos cambios inesperados en su estado de salud.
10. Firmar el disentimiento en caso de no aceptación del tratamiento sugerido por el médico tratante.
11. Cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos.
12. Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención.
13. Abstenerse de fumar.
14. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y dotación de Endosalud de Occidente.
15. Tener un comportamiento responsable con el medio ambiente.


Política Seguridad del Paciente

Endosalud de Occidente S.A. se compromete a implementar y mantener el Programa de Seguridad del Paciente para identificar, prevenir y reducir los riesgos que se generen durante la atención del usuario, brindando un entorno seguro y desarrollando una cultura de seguridad.

Las buenas prácticas en la atención de los pacientes, se verán reflejadas no solo en la satisfacción de los usuarios y del cliente interno sino también en la disminución de la morbi-mortalidad derivada de la ocurrencia de eventos adversos, que además incrementan los costos para las instituciones de salud.


Política Humanización de los Servicios de Salud

Con el respaldo de un equipo humano profesional, comprometido y con fuertes valores éticos; Endosalud de Occidente S.A. posee un modelo de atención en salud centralizado en el paciente y su familia; constituido bajo los más altos estándares de calidad; garantizando la amabilidad, la tolerancia y el respeto por la dignidad humana hacia los pacientes; cumpliendo así sus expectativas en la atención, respetando sus derechos y cumpliendo con los deberes establecidos en el Sistema de Salud.


Política De Gestión Tecnológica

Endosalud de Occidente S.A. se compromete a realizar una apropiada y oportuna gestión de tecnología a través de la renovación, adquisición, compra, metrología y mantenimiento, consolidando la institucionalidad y fortaleciendo la formación del recurso humano para la investigación; así mismo mitigando el riesgo mediante los programas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para el usuario, su familia, operario, y medio ambiente, cumpliendo con la normatividad vigente.


Asociación de Usuarios

De acuerdo al decreto 1757 de 1994, la Asociación de Usuarios es una grupo conformado por afiliados sea del régimen contributivo o subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud que se encargarán de velar por la calidad del servicio prestado y por la defensa de los derechos y deberes de los pacientes.

Si desea pertenecer a la Asociación de Usuarios de Endosalud de Occidente, lo sólo basta con enviar un email al correo electrónico clienteclinica@endosaluddeoccidente.com